Localización: Medellín, Parque de Berrío
Construcción: 1767 – 1776
Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional Resolución 795, 31.07.1998}
Trabajos: Estudios Preliminares, Consolidación estructural, Restauración de fachadas y Cúpula.
Fecha intervención: 1993 – 1997
Financiación: Recursos donados por los feligreses de la Parroquia.
La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria está en el lugar donde existió la primera capilla de la ciudad de Medellín, la cual había sido levantada en 1649, sobre la plaza donde se erigió la Villa de la Candelaria.
La actual edificación empezó a ser construida en 1767 por el cura Don Juan Salvador de Villa y Castañeda, con planos de Don José Varón de Chávez, Gobernador de la provincia de Antioquia, obra efectuada en cal y canto siguiendo los lineamientos neoclásicos propios del período colonial.
En 1857, se construyó la cúpula central y en 1887 se reemplazaron las espadañas coloniales por las torres que albergan el campanario y el reloj, dando la configuración que actualmente conserva.
La Fundación Ferrocarril de Antioquia, en el año 1994, realizó los estudios del templo, evidenciando los deterioros y procediendo a efectuar los amarres estructurales para la consolidación, así como la restauración de sus fachadas exteriores, torres y cúpula central.
Desde la época fundacional hasta nuestros días, la plaza principal, hoy llamada Parque Berrío y el templo, han sido epicentro del crecimiento y desarrollo urbanístico, cultural y social de la Ciudad de Medellín. Actualmente son referente histórico de gran importancia para todos los ciudadanos como sitio de culto, de encuentro y de participación, en los que se reafirma constantemente el valor de lo colectivo y de lo patrimonial.