Templo la Inmaculada Concepción

Localización:  Municipio de Concepción (Antioquia)
Construcción: 1859
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (Resolución 1617 del 26 de noviembre de 1999)
Trabajos realizados: Estudios preliminares, proyecto Integral y obras de restauración.
Fecha de intervención: 1984 y 1992
Financiación: Ministerio de Cultura: recursos del impuesto al consumo de la telefonía móvil.

Esta importante edificación situada al oriente de Antioquia, fue construida en diferentes épocas; la primera data del año 1769 y luego fue reemplazada en 1859 por la actual edificación, diseñada por los arquitectos Simón Caballero y Luciano Jaramillo. El templo ha sido objeto de múltiples modificaciones a lo largo del tiempo, en especial sobre sus acabados del frontis y los techos.

Presenta un estilo ecléctico e historicista, en el que puede destacarse el neo románico. Su fachada, construida en ladrillo, que posteriormente sería intervenida y revestida en granito lavado y pulido, tiene arcos de medio punto en los vanos de acceso y está rematada en un frontis con un reloj francés y dos torres octogonales con sendas cúpulas. El interior, construido con muros de tapia, tiene una planta basilical de tres naves; se destaca su piso, que fue construido inicialmente en tablón de arcilla cocida, al cual se le sobrepuso después la actual baldosa cerámica artesanal traída del Municipio de El Santuario, vecino de la localidad. Así mismo, se destaca el gran trabajo en carpintería de madera del retablo mayor, el baldaquino, cuatro altares laterales y el púlpito.

La cubierta es la modificación más grande realizada en el Templo;  inicialmente se componía de dos aguas que abarcaban la totalidad del espacio y se soportaba sobre pilares de madera; luego, fue reemplazada por la cubierta actual, donde la nave central, que se apoya sobre columnas de concreto que revistieron los antiguos pilares de madera, se levanta sobre las laterales generando unas ventanas en serie, colocadas en lo alto de la nave central, o claristorio, y da lugar a la aparición de un cimborio y un cupulino.

Entre los años 2013 y 2015, la Fundación Ferrocarril de Antioquia realizó una serie de trabajos en los que contuvo y eliminó la alta presencia de humedad, ascendente y descendente, en la estructura portante; se llevó a cabo la restauración integral del cimborio y el cupulino, así como de toda la cubierta de la nave central.

 

 

Scroll al inicio