Templo de San Antonio de Padua

Localización:         Medellín – Antioquia
Construcción:        1932
Declaratoria:          Bien Patrimonial Municipal. Resolución Municipal 123 de 1991
Trabajos:                  Consolidación Estructural y Obras de Restauración
Fecha:                        2004 – 2005
Financiación:         Aportes privados Industria, Comercio y Banca, Parroquia de San Antonio, Municipio de Medellín y Fundación Ferrocarril de Antioquia.

La cúpula del Templo de San Antonio fue construida en 1932 por la oficina de Tulio Ospina y Cía., con diseños del Arquitecto Juan Restrepo Álvarez, inspirada en las formas renacentistas y conformada por una semiesfera de 12 metros de diámetro, construida con nervaduras en concreto reforzado y ladrillos en la parte inferior; con un doble casquete exterior de perfil peraltado en estructura de madera, cubierto con plaquetas de asbesto cemento a manera de pizarras y  sobre nervaduras en lámina de cobre. La linterna también es en estructura de madera recubierta con morteros de cemento y plaquetas.

Se encontraron fisuras donde descansa el tambor de la cúpula, humedades generalizadas y la madera afectada por animales xilófagos y pudrición.

Se reforzaron los muros exteriores que reciben los empujes de la cúpula con contrafuertes, se amarró perimetralmente el tambor con un anillo de concreto reforzada, se reemplazó la estructura de madera que estaba en alto grado de deterioro por una estructura metálica que soporta los tableros y de reinstalaron las plaquetas de asbesto cemento.

En general se consolidó la estructura de soporte y se recuperó la concepción estética de la cúpula, que es uno de los hitos urbanos del centro de la ciudad.

 

Scroll al inicio