Municipio: Sonsón
Construcción: 1930-1938
Declaratoria: Bien de interés cultural del ámbito municipal. Acuerdo 75 del 2 de noviembre de 1999
Trabajos: Estudios preliminares y proyecto integral de restauración
Fecha: 2013
Financiación: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Trabajos: Restauración y reforzamiento estructural del frontis
Fecha: 2015
Financiación: Ministerio de Cultura, con recursos provenientes del impuesto al consumo de la telefonía móvil; colonias de Sonsón, Fiestas del Maíz, comunidad carmelitana y Municipio de Sonsón
En el mismo sitio donde se encuentra el actual edificio existió una pequeña capilla de tapias, construida en 1872, que con la llegada de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, o carmelitas descalzas, fue demolida y reedificada desde los cimientos.
El carmelita español Lorenzo Huarte Arbeloa lo diseñó y construyó. En 1932 se inauguró el interior y la fachada, en su primer tramo, y en 1938 se concluyó la torre-campanario. Su estilo es historicista, con marcado acento neogótico, planta rectangular de tres naves separadas por columnas, cubierta con falsas bóvedas de crucería; resaltan los arcos ojivales de los ventanales y los rosetones, que cuentan con vitrales españoles, y el altar mayor, también español.
Se realizó el reforzamiento estructural de la torre-campanario, construcción de vigas de amarre en el frontis, así como el amarre de los pináculos de la fachada para darle mayor seguridad ante eventuales movimientos sísmicos. Adicionalmente, se hizo la costura de las grietas de la fachada principal, se restauraron los distintos elementos ornamentales y se sustituyeron los granitos deteriorados de la torre campanario y de la fachada principal.