Localización: Municipio de Medellín, Carabobo con Avenida de Greiff
Construcción: 1933 – 1937
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional Decreto 1802 del 19.10.1995
Trabajos realizados: Estudios previos, restauración de fachadas exteriores, antiguo despacho del Alcalde y Recinto del Concejo
Fecha intervención: 1995 – 1998
Financiación: Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Obra concebida por el arquitecto Martín Rodríguez Haeusler (1905-1972), de la oficina de H. M. Rodríguez e hijos.
El Palacio Municipal de Medellín se edificó con el fin de trasladar, su sede de una antigua casona a un edificio amplio y moderno que reflejara la imagen de una administración acorde con la dinámica de una ciudad en crecimiento. Éste inmueble sirvió como sede de la administración municipal hasta el año de 1987.
Esta imponente edificación ocupa la totalidad de una manzana y conforma un conjunto armónico y sobrio con el perfil urbano de su emplazamiento. Se destaca el uso de materiales como cemento, ladrillo y piedra a la vista, que obedece a una intención constructiva, estética y tecnológica muy vanguardista para la época de su construcción.
La Fundación Ferrocarril de Antioquia fue la entidad encargada de la restauración las fachadas exteriores y dos de los espacios interiores más emblemáticos: el antiguo despacho del Alcalde y el recinto del Concejo Municipal.
Se coadyuvó a la puesta en valor de este inmueble como nueva sede del Museo de Antioquia, que alberga obras de los más destacados artistas antioqueños, entre las que sobresalen las del maestro Fernando Botero. La última intervención que se ha realizado al edificio fue en el mes diciembre de 2017, donde la Fundación Ferrocarril de Antioquia realizó mantenimientos a las fachadas exteriores.