Localización: Barrio La Mansión, Medellín
Construcción: 1942 – 1945
Trabajos: Obras de Restauración
Fecha: 2003 – 2004
Financiación: Gobernación de Antioquia – Monasterio de San José
En el mes de enero de 1791, provenientes de Bogotá, llegaron a Medellín las primeras cinco monjas Carmelitas Descalzas para hacer fundación, gracias a la iniciativa y apoyo económico de la dama Antioqueña Ana María Álvarez.
El primer monasterio, localizado en el centro de la Villa de la Candelaria, fue construido por Juan María Holguín con planos hechos en Bogotá por José Esquiaqui, obra concluida en el año de 1794. Allí permanecieron hasta 1945, cuando se trasladaron al nuevo edificio localizado en la ladera nororiental de las afueras de Medellín, el cual fue diseñado por el Arquitecto Gonzalo Restrepo Álvarez, uno de los más importantes arquitectos de mediados del siglo XX de la ciudad y construido por la firma denominada Ingeniería y Construcciones.
El edificio del Monasterio San José es una construcción que ocupa una gran manzana del trazado urbano, y sobresale en su entorno por el volumen del Templo y por la torre del campanario, situado en el medio de la fachada orientada hacia el centro de la ciudad.
Al Templo, le habían efectuado mantenimientos parciales, pero era necesario realizarle una intervención a fondo, con el fin de reparar problemas causados principalmente por humedades sobre cubiertas, muros, pisos y fachadas para conservar y perpetuar este Bien Patrimonial Monástico, obras ejecutadas por la Fundación Ferrocarril de Antioquia entre el año 2003 y 2004.