Hacienda La Botero

Localización: Corregimiento de Puente Iglesias, Municipio de Jericó.
Construcción: 1875 – 1925.
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional Resolución 1584 del 5 de agosto de 2002.
Trabajos realizados: Estudios preliminares, obras de conservación preventiva y de restauración.
Fecha intervención: 2008 – 2010.
Financiación: Hacienda La Botero.

Durante el siglo XIX, el proceso conocido como colonización antioqueña repobló, entre otros, el suroeste del departamento de Antioquia. Las tierras bajas y próximas al río Cauca se dedicaron a la ganadería y las altas, a diferentes cultivos, entre ellos, y de manera primordial, al café.

La Hacienda La Botero comprendía un amplio territorio dedicado a la explotación agrícola y ganadera. Esta inmueble de carácter privado, es excepcional ejemplo de dicho proceso histórico, sobresaliente por su inserción en el paisaje, adaptación bioclimática, uso de materiales y elemental belleza. Articulada alrededor de un patio central, está rodeada por corredores en el interior y en el exterior, delimitados con pilares y barandas de madera que brindan sombra y protegen del sol. Cuenta, en el comedor, con un magnífico papel de colgadura francés, panneau, pintado a mano y con papel de colgadura en el salón y dormitorios del segundo piso, además de ricos trabajos de madera que resaltan sobre los muros de tapia. Las proporciones de la edificación, el ritmo de vanos y llenos, y los demás elementos, le brindan alta calidad arquitectónica, espacial y estética.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia realizó la recuperación de cubiertas, actualización de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Se reemplazaron las maderas afectadas por insectos xilófagos o pudrición; se recuperaron los pisos originales de ladrillo y madera; se retiraron los revocos de cemento sobre los muros de tapia y se reemplazaron por otros de cal y arena; también se realizó la restauración de una buena parte del valioso mobiliario criollo antioqueño.

 

 

Scroll al inicio