Circo Teatro Girardot

Localización:  Titiribí, Antioquia
Construcción: 1917 – 1919
Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional Resolución 0752     31-VII-1998
Trabajos Primera Etapa: Estudios Preliminares, Proyecto de Restauración, Primeros Auxilios, Consolidación Estructural.
Fecha: 1994 – 1997
Financiación: Municipio de Titiribí, Asamblea Departamental de Antioquia.
Trabajos Segunda Etapa: Restauración Integral
Fecha: 2004 – 2005
Financiación: Ministerio de Cultura Gobernación de Antioquia.

Los inicios de la arquitectura criolla en Medellín están marcados por el nombre de Don Juan Lalinde. Luego, por una tríada integrada por Antonio J. Duque, Dionisio Lalinde y Enrique Olarte, quienes diseñaron y construyeron las más importantes obras de la ciudad entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

En la obra arquitectónica de Enrique Olarte Lince (Medellín 1876 – 1923), se destacan sus Estaciones de Ferrocarril, fábricas, trilladoras, edificios, casas urbanas y campestres, que embellecieron la pequeña ciudad con un cierto aire parisino.

En 1911, con Robledo Vélez, Don Enrique fundó la firma “Olarte Vélez y Compañía”, encargada de la ingeniería y construcción de las obras diseñadas por Olarte. Entre 1917 y 1920, Don Enrique Olarte realizó los planos de la iglesia de Titiribí y del Circo Teatro Girardot, obras construidas y terminadas por “Olarte Vélez y Compañía”, pocos años después de la muerte del arquitecto.

En el caso de Circo Teatro Girardot, calificado como “la plaza de toros más pequeña, ó la gallera más grande del mundo”, su construcción se inició hacia 1917 y fue inaugurada oficialmente en diciembre de 1929 con un evento púbico de corrida de toros.

El Circo Teatro es una edificación de características singulares, que, además de tener todos los elementos arquitectónicos correspondientes a una plaza de toros, posee un escenario y una tramoya para la realización de actividades artísticas y culturales.

Su fachada pertenece a las de las edificaciones del periodo republicano, hechas en ladrillo y revoque en concreto, conservando la línea paramental de su perfil con las edificaciones vecinas.

El edificio sobresale por el predominio de la construcción en carpinterías de madera, de elementos tales como palcos, graderías, escenario, presidencia, barandas, pilares y estructura de cubierta.

En el año 1994, cuando se iniciaron los estudios y obras de primeros auxilios, el Circo Teatro llevaba más de veinte años fuera de servicio y en abandono. La Fundación Ferrocarril de Antioquia concluyó la restauración de este importante Bien Patrimonial en el año 2005, y se puso nuevamente en servicio de la comunidad de Titiribí y los Municipios vecinos. En este recinto actualmente se realizan presentaciones teatrales, encuentros folclóricos y diversos actos cívicos y culturales.

 

 

Scroll al inicio