Capilla Nuestra Señora de la Candelaria

Localización: Municipio de Montebello, corregimiento de Sabaletas (Antioquia)
Construcción: Siglo XVII
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional Decreto 3003 del 10 de diciembre de 1984
Trabajos realizados: Estudios preliminares, proyecto y obra de restauración
Fecha intervención: 1997 – 2000
Financiación: Ministerio de Cultura: Subdirección de Monumentos Nacionales Instituto Nacional de Vías (INVÏAS)

 

El corregimiento de Sabaletas es un pequeño caserío, llamado popularmente como “Pueblo de Indios”, cuyo origen en el tiempo no ha sido determinado con precisión, aunque se sabe que data de los tiempos coloniales.

El caserío se localiza en una altiplanicie que mira el cañón sobre del río Cauca, y está dividido por una sola calle angosta e irregular que remata en la capilla, convirtiéndose en el único lugar que acoge a la comunidad que lo habita.

En el Siglo XVIII, varios obispos de Popayán que visitaron la provincia de Antioquia, estuvieron en la primitiva capilla doctrinera de Sabaletas, entre ellos el Obispo Don Ángel Velarde y Bustamante, quien en su visita de 1792 dejó por escrito varias recomendaciones de mejoras y ornato de la Capilla.

Dicha capilla doctrinera, la más antigua de Antioquia, fue consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria. La Asamblea Departamental de Antioquia en el año de 1963, la declaró Monumento Histórico. El interior del inmueble se caracteriza por la utilización de materiales simples y versátiles, como la madera, utilizados en la estructura portante de la cubierta, el coro, el púlpito, el bautisterio, las puertas, las ventanas y los retablos. Sus muros son de tapia y el piso en tierra pisada.

En 1978 sufrió una inadecuada transformación, suprimiendo el campanario que se encontraba en mal estado, reemplazándolo por uno de ladrillo y cemento que averió los muros en tapia de la fachada; además se transformó la estructura de madera de la cubierta y se le puso piso de cemento a la sacristía; se realizaron arreglos inapropiados, utilizando pañetes de cemento sobre las tapias y se desmontaron las puertas y ventanas originales para reemplazarlas por burdas copias.

Durante el proceso de restauración integral desarrollado por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se corrigieron los graves daños causados por las intervenciones inadecuadas realizadas en el año de 1978; se procedió a efectuar los amarres estructurales que requerían las tapias, se recuperó la estructura de la cubierta en el sistema colonial de par y nudillo, se recuperó el campanario en madera, se restauraron las puertas y ventanas originales y se instalaron nuevamente en sus respectivos vanos.

La Capilla de Sabaletas, por su valor histórico, testimonial y arquitectónico, ofrece una idea precisa acerca de los métodos constructivos utilizados en Antioquia durante el periodo colonial.

 

Scroll al inicio