Capilla del Cementerio de San Pedro

Localización: Medellín, Cementerio de San Pedro
Construcción: 1930
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional Resolución 0316, 25 de marzo de 2004
Trabajos: Restauración.
Fecha intervención: Año 2000
Financiación: Fundación Cementerio de San Pedro.

 

El Cementerio de San Pedro fue fundado el 22 de septiembre del año 1842, en lo que era la pequeña Villa de la Candelaria de Medellín. En ese entonces solo se contaba con 9 mil habitantes y sólo habían transcurrido 16 años desde que comenzó como la nueva capital oficial de Antioquia. Fue primer cementerio privado de la ciudad, y debido al crecimiento y progreso local, se vio la necesidad de hacer ampliaciones y reformas para mejorar el servicio, por lo cual se adquieren los terrenos aledaños. La primera galería que se construyó fue la de San Lorenzo, sobre el costado suroccidental del patio principal y a partir de este modelo se consolidó todo el territorio con construcciones similares para todo el conjunto.

En la década del veinte, se llevaron a cabo diversas obras en las que se destaca el levantamiento del plano de construcciones futuras en el patio de San Pedro, proyecto del ingeniero y arquitecto Belga Agustín Goovaerts. La obra más importante de este proceso de consolidación fue la actual Capilla.

En 1998, fue reconocido como museo de sitio y en 1999 declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional por el Ministerio de Cultura, debido a sus valores históricos, estéticos, arquitectónicos y rituales.

La Capilla del Cementerio fue edificada en 1929, contiene una serie de ornamentos consistentes en pinturas, relieves y vitrales del maestro Rafael Sáenz. Es un edificio que hace parte de un complejo de mausoleos, esculturas y verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres de la historia de Antioquia y Colombia.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia, en el año 2000, efectuó la restauración de las pinturas del retablo principal, los altorrelieves en bronce del portón de acceso, la cúpula y las fachadas exteriores donde se recuperó su policromía.

 

Scroll al inicio