Caminos Ancestrales de la Cuesta, Guaca y Viejo de occidente

Municipio:                 Medellín – Antioquia
Construcción:          Sin datación cronológica precisa (períodos precolombino, colonial y republicano).
Declaratoria:            Camino de la Cuesta – Bien de interés cultural del ámbito nacional (Resolución 797 del 31 de julio de 1998); Caminos de la Cuesta, Guaca y Viejo de occidente – Bienes de interés cultural del ámbito municipal (Acuerdo 23 de 2009).
Trabajos:                     Estudios preliminares, proyecto Integral y obras de restauración.
Fecha:                           2009 – 2011
Financiación:            Municipio de Medellín

Con la promulgación del Acuerdo 23 de 2009, mediante el cual se adoptó el Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural Inmueble del Municipio de Medellín, la ciudad reconoció, entre otros, que “los caminos de épocas pasadas que aún se conservan en el territorio municipal y que, además de su valor como espacio público, tienen un alto valor arqueológico”. Ese mismo año, el Municipio de Medellín contrató una consultoría para diseñar una estrategia de intervención integral de los caminos antiguos localizados en su territorio y se enfocó en tres de los más representativos que son los de la Cuesta, en el corregimiento de Santa Elena; el de Guaca, en la vereda Buga del corregimiento de Altavista, y los caminos Viejos de Occidente, en los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

Estos caminos son rutas trazadas según la topografía, construidos desde la época precolombina, buscando las mejores opciones de comunicación; permitieron el intercambio entre las diferentes cuencas hídricas, pisos térmicos y  territorios: desde las zonas mineras del occidente del Departamento y de Santa Fe de Antioquia, antigua capital de la provincia, se llegaba al Valle de Aburrá, despensa de alimentos, para luego remontar la cordillera y encontrar el valle de San Nicolás, Rionegro y Marinilla, y proseguir hasta el valle del río Magdalena. Existía otro brazo con dirección al nordeste de Antioquia. Su importancia como vías de comunicación conllevó a que las calzadas se cubrieran con lajas y losas de piedra, se crearan estructuras hidráulicas, campos de cultivo, obras de protección, plataformas y vallados.

Entre los años 2009 y 2011 el Municipio de Medellín encomendó a la Fundación Ferrocarril de Antioquia la recuperación de dichos tramos que hacen parte de la red de caminos que desde tiempos inmemoriales permitieron la comunicación de las regiones del Departamento de Antioquia; para ello se constituyó un equipo profesional interdisciplinario, conformado por arquitectos, restauradores, ingenieros medioambientalistas, civil que, bajo la coordinación de la arqueóloga Elvia Inés Correa Arango, estructuró la intervención integral arqueológica y funcional de los viejos caminos, permitiendo nuevamente que sean transitables.

En el camino de la Cuesta, que comunicaba a Medellín con el oriente del Departamento de Antioquia, se intervinieron 1350 metros lineales. En el camino por el que se llegaba de Medellín hasta Guaca, antigua despensa de sal, se intervino el tramo Buga- El Barcino en 550 metros lineales, y del camino Viejo de Occidente, que desde Santa Fe de Antioquia conducía hasta Medellín, se recuperaron 600 metros lineales en el corregimiento de Palmitas.

La restauración recuperó los trazados, intervino los sistemas de drenaje y frenó los procesos erosivos; igualmente, buscó fortalecer la memoria cultural, los referentes espaciales y simbólicos y pretende generar escenarios para un desarrollo humano sostenible.

 

Scroll al inicio