Parque Educativo Alejandría

Localización: Municipio de Alejandría, Antioquia
Construcción: 1899
Trabajos realizados: Restauración integral
Fecha intervención: 2015 – 2016
Financiación: Gobernación de Antioquia

Para el año 1886, se conformó en la localidad un pequeño caserío que se denominó El Nudillal; fundado por Salvador Córdoba, Procesa Delgado, Clímaco Jaramillo y Alejandro Osorio, provenientes del municipio vecino de Concepción. Llegaron allí para trabajar en las minas de oro. Por Acuerdo del 20 de febrero de 1889, se le otorgó al poblado la categoría de corregimiento del Municipio de Guatapé y empezó a llamarse San Pedro de Alejandría o simplemente san Pedro, en honor al que desde entonces es el santo patrono del Municipio.

A diferencia de lo que sucedió con muchos de los Municipios del Departamento de Antioquia, Alejandría fue creado por un decreto presidencial, por el entonces Presidente de la República, General Rafael Reyes Prieto.

En el año de 1899 Salvador Córdoba, uno de los fundadores, construyó la casa para vivienda de su familia, la cual, en el año de 1918, pasó a ser la Casa Cural del Templo Parroquial del Municipio. En el año de 1960 cambió su uso de casa de habitación a institución educativa, y allí funcionó el Colegio de Alejandría por espacio de 26 años.

En el año de 1996, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare, compró la casa y puso a funcionar sus oficinas hasta que, en el año 2014, se la vendió a la administración municipal.

La Gobernación de Antioquia, en el año de 2015, contrató a la Fundación Ferrocarril de Antioquia para realizar en dicha edificación, el Parque Educativo del Municipio de Alejandría. Dentro de los trabajos de restauración se hicieron el reforzamiento estructural de los muros de tapia, se construyó una cubierta nueva dado el alto grado de deterioro que presentaba la original, afectada por insectos xilófagos y pudrición; se restauraron las puertas, las ventanas y los pisos, se construyó un salón múltiple, modernas unidades sanitarias, la adecuación de redes eléctricas, voz y datos. Con dicha intervención se pudo conservar su arquitectura, materiales y métodos constructivos proyectándola para un nuevo uso y función social.

Scroll al inicio