La Casa Gregorio Gutiérrez González del municipio de Sonsón (Antioquia), data de comienzos del siglo XIX. La propiedad, además de servir como casa de habitación, ha acogido distintas entidades y usos a lo largo de los últimos dos siglos: funcionó como Colegio municipal, luego, en 1914, tuvo lugar para la fundación de la Sociedad de Mejoras Públicas, y a partir de 1938, sirvió de sede de las primeras versiones de las Fiestas del Maíz, patrimonio cultural inmaterial de los sonsoneños. También fue sede inicial de la Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango y asiento de la Defensa Civil. Actualmente, solo funcionan a nivel de primer piso, algunos locales comerciales y el resto de la propiedad está en desuso y pendiente que se efectúen en ella los trabajos de recuperación y restauración necesarios.
Es una Casa rica en historia educativa y cultural vinculada al desarrollo de Sonsón; posee un estilo constructivo tradicional llamado temblorero genérico, propio de la región andina colombiana, donde concibe en su primer nivel muros en tapia, el segundo nivel con muros en bahareque, entrepisos en madera, techos con grandes aleros y cubiertas de teja de barro. El inmueble fue declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Municipal, el cual obliga a una conservación arquitectónica y estructural que realce sus valores originales.
La infraestructura ha tenido modificaciones en el tiempo que variaron su sistema constructivo original, puesto que se incluyeron pórticos en concreto que se alzan desde el perímetro del patio central y con la ampliación del salón El Convite, taparon el vacío del patio con un entramado en madera y tejas de asbesto cemento. Aún es posible identificar pie derechos en las circulaciones del segundo nivel, lo cual indica que fue un espacio integrado al patio en algún momento. La falta de mantenimiento y el abandono al que ha sido sometida, ha provocado un avanzado deterioro en la composición de sus elementos constructivos y decorativos.
No es ajeno para propios y visitantes los evidentes daños que el paso de los años ha generado sobre el inmueble; las goteras, humedades y caída de tejas en tiempos de lluvia y los fuertes vientos, generan preocupación, al punto de afirmar que, de no ser intervenida pronto, puede amenazar ruina.
El interés colectivo para volver a ver en óptimas condiciones y en pleno funcionamiento esta Casa Patrimonial, prioriza acciones de protección que ayuden a mitigar afectaciones provocadas por el invierno; por ello se adelantó la primera etapa de intervención, la cual consistió en actividades de “primeros auxilios”, con la instalación de una sobrecubierta y la liberación de las tejas de asbesto del patio interior. La sobrecubierta se realizó en guadua y en láminas de zinc para proteger la edificación hasta adelantar las demás etapas constructivas que posibiliten su restauración integral.
La Fundación Ferrocarril de Antioquia culminó en el mes de mayo de 2023, los estudios técnicos y diseños de restauración integral sobre la Casa Gregorio Gutiérrez González, proyectándola como sede del Museo de las Fiestas del Maíz, con salas temporales de Arte Contemporáneo y el Archivo Histórico de Sonsón. Además de estas funciones, también se habilitarán espacios para múltiples actividades culturales. Al contar con estos estudios y diseños, se cuenta con una herramienta que facilita la gestión para alcanzar financiación del orden departamental y nacional, que sirvan para las futuras obras.
Nuestra Fundación es una entidad mixta sin ánimo de lucro con más de 37 años de experiencia; somos especialistas en Bienes de Interés Cultural – BIC, y al igual que estas primeras obras de intervención, hemos realizado otras, de similares características, en varios municipios de Antioquia, como son: Rionegro, Valparaíso y el Carmen de Viboral.
Aplaudimos y apoyamos la gestión y el esfuerzo de la administración municipal, gremios, instituciones y de todas las personas interesadas que trabajan día a día en la recuperación, protección y puesta en valor de los pocos Bienes Patrimoniales que todavía existen en nuestro país, como legado de nuestra identidad cultural.