Fonda El Jordán
Localización: Barrio Robledo, municipio de Medellín (Antioquia)
Construcción: 1891
Declaratoria: Bien de interés cultural del ámbito municipal (Decreto 258 de 2009)
Trabajos: Estudios preliminares, proyecto integral, obras de primeros auxilios y de restauración integral.
Fecha intervención: 2015 – 2017.
Financiación: Secretaría de Cultura Ciudadana, Municipio de Medellín.
Este tradicional edificio, construido en el año de 1891, fue propiedad de la familia Burgos durante cuatro generaciones; desde su construcción hasta su abandono.
Es un sencillo edificio con muros en tapia, de un solo piso, con forma de ele “L”, que conforma un patio central y por la topografía del terreno contiene un sótano.
Su historia estuvo asociada al ofrecimiento de baños, comida y música para las élites. Posteriormente, con la llegada del tranvía, comenzó a ser frecuentado popularmente, convirtiéndose en referente urbano de la ciudad. En 1960, se suprimieron los servicios de baño y de baile, y comenzó su decadencia. En las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX, en una etapa bohemia, allí se dieron cita algunos personajes destacados de la ciudad, del departamento, del país y del extranjero, en un entorno de cierto auge artístico y literario. Para finales del siglo pasado, la decadencia del lugar era irreversible, tanto en sus servicios como en su estructura física, por lo que en el año 2007 el inmueble fue cerrado y abandonado. El Municipio de Medellín adquirió el edificio en el año 2012.
La Fundación Ferrocarril de Antioquia realizó obras de primeros auxilios de un edificio casi en ruinas, los estudios técnicos y el proyecto de restauración. Entre septiembre de 2015 y marzo de 2017, se realizaron las obras de restauración integral, a cargo de la misma entidad, recuperando las pinturas murales, muros y pisos de corredores exteriores en piedra, convirtiendo el espacio en centro cultural, escuela de música y de exposiciones, apto para el disfrute de todos.