Casa Consistorial
Localización: Santa Fe de Antioquia
Construcción: 1787
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, BIC-NAL Ley 163 del 30 de julio de 1959
Trabajos realizados: Estudios Preliminares, Proyecto Integral y Obras de Restauración.
Fecha intervención: 1990 – 1999
Financiación: Subdirección de Monumentos Nacionales, nstituto Nacional de Vías INVIAS, Ministerio de Cultura, Gobernación de Antioquia, Municipio de Santa Fe de Antioquia.
Desde el año de 1671, se planteó la necesidad de una Casa de Cabildo en Santa Fe de Antioquia, pues las reuniones se efectuaban en la casa de los Gobernadores de la Provincia, con los inconvenientes políticos que son de suponer y además no se contaba con las mínimas condiciones para el archivo documental.
En la visita realizada en 1787, el Oidor de la Real Audiencia y Visitador de la Provincia de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde, dio la orden de construir la Casa del Cabildo. Una vez terminada, el Oidor declaró: “…que por su comodidad, extensión y hermosura, es la mejor de todo el reino; a más de la sala capitular que se halla en la fachada principal del edificio, se ha destinado pieza para el despacho del escribano del cabildo, otra para el archivo público de competente capacidad, otra para arrestar personas decentes, que no deben ser confundidas con el resto de la plebe, dos calabozos, uno para la gente ordinaria y otro para la gente blanca, cárcel para mujeres, dos escribanías públicas de número y la vivienda alta con dos galerías muy espaciosas, una interior y otra exterior que mira la plaza…”
La Casa Consistorial, a lo largo de sus más de doscientos años de historia, sufrió varias transformaciones: la primera en 1797, de ampliación, para adecuarla con habitaciones para el gobernador. La segunda en 1853, con la asesoría del hábil mecánico y ebanista don Enrique Haeusler, quien, bajo las indicaciones del Gobernador José Justo Pabón, le dio “un aspecto más moderno”. En 1938 fue la tercera intervención, cuando se modificó la fachada con motivo del cuarto Centenario de la Ciudad; y por último, para la celebración del sesquicentenario de la Independencia de Colombia, de nuevo se reformó la fachada al quitarle el empañetado para dejar la piedra al descubierto, se modificó la portada y se cambió el balcón corrido.
A pesar de las diferentes reformas, la Casa de Cabildo es la más antigua del Departamento, de arquitectura sobria y sin mayor ornamentación.
Al momento de iniciar las obras la restauración por parte de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, la casa se encontró subdividida totalmente: en el primer piso funcionaba la cárcel con 130 reclusos, en el segundo piso, de manera inadecuada, estaban las oficinas de la Administración Municipal.
En su proceso de restauración, entre los años 1990 y 1999, se efectúo la liberación de las adiciones que transformaban su concepción colonial y se recuperaron los espacios originales: habitaciones, salones, circulaciones y escaleras; se reintegraron los pañetes que habían sido retirados de las fachadas y los balcones corridos.
A partir de este momento, la casa es nuevamente sede del Gobierno Municipal, con sus dependencias administrativas y en el gran salón localizado en el segundo piso, funciona el recinto del Concejo.
Este trabajo, por la calidad de su intervención y el valor como Bien Patrimonial, fue seleccionado en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura del año 2000, en la categoría “Recuperación del Patrimonio”.
La Casa está de nuevo al servicio de la comunidad y es modelo didáctico en la recuperación y puesta en valor de edificaciones patrimoniales para los diferentes municipios del departamento.