Localización: Bello – Antioquia
Construcción: 1792
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Ley 103 30-XII-1960
Trabajos: Estudios Preliminares, Proyecto Integral de Restauración y Consolidación Estructural y restauración
Fecha: 2005 – 2011
Financiación: Ministerio de Cultura, Municipio de Bello y Recursos donados por los feligreses de la Parroquia
La primera referencia de una capilla en el sitio de Hatoviejo data del año 1660, cuando el Capitán don Juan de Piedrahita, colonizador español propietario de hatos de ganado, de esclavos y minas, dejó en su testamento la orden de que se realizaran en la capilla de su hacienda los servicios religiosos.
En la antigua hacienda de Hatoviejo, entre los siglos XVII y XVIII existieron varias capillas que fueron abandonadas, demolidas o reubicadas.
A finales del siglo XVIII en un solar del parque principal, se comenzó a construir una capilla, la que se fue transformando hasta llegar a lo que es hoy el Templo de Hatoviejo.
En 1746 la Capilla de Nuestra Señora de Hatoviejo fue elevada a la categoría de Viceparroquia de la Candelaria de Medellín, y en 1773, debido a su lejanía, pasó a la categoría de Parroquia Independiente de Medellín.
Por más de doscientos años a esta capilla se le fueron haciendo transformaciones donde al volumen de la pequeña construcción original lo fueron adicionando y transformando, en el largo de las tapias y en sus ventanas. A finales del siglo XIX se realzaron las tapias a doble altura, se cambió la cubierta y se construyó la fachada que conserva actualmente.
En 1947, cuando se inaugura el nuevo Templo Parroquial, el antiguo fue desconsagrado, y en la década de los sesenta se llevó a cabo una reforma nada beneficiosa para la edificación.
En el año 2004, con recursos del Ministerio de la Cultura, se efectúan estudios preliminares, diagnóstico y proyecto de restauración. Se inicia la primera etapa de la restauración, las obras de liberación de las rondas, de consolidación de los muros en tapia, y se construyen unos contrafuertes para protegerlas de los movimientos sísmicos.
Queda pendiente la consolidación del cimborio, del frontis y de la torre del campanario, además, la intervención de la cubierta y del interior.