Localización: Municipio de Donmatías
Construcción: 1909
Trabajos realizados: Obras de restauración
Fecha intervención: Año 2000 Sociedad de Mejoras Públicas de Don Matías
En el casco urbano del Municipio de Donmatías (Antioquia), la quebrada que pasa por un costado de la localidad, está cruzada por varios puentes de singular importancia para sus pobladores; los principales son: el de Zea, construido en 1899, y los puentes de Bolívar y Santander levantados en homenaje al Centenario de la Independencia.
El Puente de Bolívar o comúnmente llamado “de los Leones”, fue inaugurado en septiembre de 1909 y dedicado al doctor Dionisio Arango, exgobernador de Antioquia. La decoración la realizó el artista Joaquín Restrepo R., cuando tenía catorce años; más tarde él mismo retocó los leones que están situado en las cuatro esquinas del puente, engalanando sus entradas.
En el año de 1999, con el patrocinio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Donmatías, se contrató a la Fundación Ferrocarril de Antioquia para realizar los estudios preliminares y en el año 2000 se efectuó su restauración, considerando tanto la parte arquitectónica como la obra artística y puesto al servicio de la comunidad para su uso y disfrute. Este puente posee un valor trascendental en el desarrollo histórico y urbanístico del Municipio.
El puente es una pieza urbana en la que se conjugan la ingeniería y la arquitectura. Es una estructura de una sola luz, conformado por un arco a manera de bóveda de cañón, apoyado en estribos de mampostería a la vista. Fue construido por ladrillos macizos, pegados con argamasa de cal y arena, sus barandas están ornamentadas por plintos y balaustres y en los cuatro extremos están rematadas, cada una, por una figura en forma de leones.