Localización: Medellín – Antioquia
Construcción: 1915
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Decreto 746 24-IV-1996
Trabajos: Estudios preliminares y proyecto integral de restauración
Fecha: 2006
Financiación: Secretaría de Obras Públicas Municipio de Medellín
Trabajos: Reparación (Restauración) del Inmueble
Fecha: 2023
Financiación: Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa
En 1874 el Ingeniero Cubano Francisco Javier Cisneros firmó con el Estado soberano de Antioquia un contrato para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, que uniera la ciudad de Medellín “por carriles de hierro, servido por vapor” con el río Magdalena (Puerto Berrío) y el 9 de marzo de 1914 después de 40 años de titánicas labores, se inaugura el Ferrocarril y su estación terminal en la ciudad de Medellín.
A lo largo de la línea férrea se edificaron estaciones del ferrocarril en los diferentes municipios por los cuales pasaba y en el recorrido entre éstas, se construyeron unas pequeñas estaciones de paso o paraderos del ferrocarril.
El 1 de julio de 1915 se dio inicio al servicio de trenes ordinarios para pasajeros en la pequeña estación El Bosque, localizada al norte de Medellín, la cual tenía tiquetera, servicio de telefonía, un kiosco para baños y contaba con un andén de 120 metros de largo.
En 1921 se construyó una línea del tranvía “Bosque Aranjuez” y la estación El Bosque adquirió más importancia, pues allí desembarcaban los pasajeros provenientes de Puerto Berrío para dirigirse por el tranvía hacia los barrios del nororiente de la ciudad.
En 1956 se suspendió el servicio en la estación El Bosque, dado que era muy bajo el número de pasajeros. A partir de ese año el edificio se arrendó a particulares, nunca más volvió a prestar servicio férreo y sus arrendatarios dejaron el edificio en total abandono.
En 1986 el Municipio de Medellín realizó un mantenimiento general y de refuncionalización de la antigua estación El Bosque adecuándola como un Centro de recreación para las personas de la tercera edad, la cual funcionó unos pocos años y volvió al abandono.
En el año de 2006 el Municipio de Medellín inició los trabajos de construcción del Parque Explora con el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, en los predios aledaños a la antigua estación El Bosque y contrató a la Fundación Ferrocarril de Antioquia, para efectuar los estudios preliminares y el proyecto de restauración de la estación.
El proyecto realizado pretende recuperar el edificio en su concepción arquitectónica original para adecuarla como puesto de información turística de Medellín y de venta de tiquetes para el Museo.
En el año 2023 la Fundación Ferrocarril de Antioquia realizó la restauración de la Estación que fue víctima de actos vandálicos.