Catedral Basílica Metropolitana
Localización: Municipio de Medellín, Parque de Bolívar
Construcción: 1875 – 1931
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Resolución 1686 del 1 de diciembre de 2004
Trabajos realizados: Estudios preliminares, diagnóstico y proyecto de restauración
Fecha intervención: 1998 – 1999
Financiación: Subdirección de Monumentos Nacionales (Instituto Nacional de Vías – INVIAS)
Este majestuoso edificio es una de las construcciones en ladrillo cocido más grande del mundo y por su área está catalogado como el séptimo de los templos existentes. Junto con el Capitolio Nacional de Santa Fe de Bogotá, es reconocida como la obra más solemne y grandiosa construida en el siglo XIX en Colombia.
Se inició su construcción en 1875 con planos del Ingeniero Felipe Crosti y cinco años más tarde se contrató al arquitecto francés Carlos E. Carré, quién modificó su diseño inicial, utilizando un estilo románico o bizantino latino que le permitió soportes de mucha resistencia.
La Catedral Metropolitana, como se la conoce comúnmente, está ubicada en el centro de la ciudad a un costado del Parque Bolívar, y es uno de los sitios más tradicionales y visitados por los habitantes de Medellín. La edificación fue proyectada para ser el centro jerárquico más representativo del culto religioso en nuestra ciudad. Posee elementos de singular importancia y valor artístico tales como el órgano de viento, los viacrucis en mosaico y mármol, altares en mármol, la silletería de los canónigos en madera y un museo de arte religioso, entre otros.
Desde el año de 1998, la Fundación Ferrocarril de Antioquia realizó los estudios preliminares, levantamiento arquitectónico y el diagnóstico para la restauración. La Catedral Metropolitana actualmente presenta múltiples deterioros debidos a fuerzas de la naturaleza, el vandalismo y agentes atmosféricos que esperan para su debida intervención.