Capilla de Jesús Nazareno

Localización: Municipio de Marinilla
Construcción: 1750
Declaratoria: Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional Decreto 264 del 12 de diciembre de 1963
Trabajos realizados: Estudios preliminares, proyecto de restauración y consolidación estructural
Fecha intervención Primera etapa 1995 – 1998: Estudios preliminares, proyecto de restauración y consolidación estructural
Segunda etapa 2002: Restauración integral de la Capilla
Financiación: Gobernación de Antioquia, Instituto Nacional de Vías (INVÏAS), Subdirección de Monumentos Nacionales.

La antigua Capilla de Jesús Nazareno es la única de concepción colonial existente en el Centro Histórico del Municipio de Marinilla; su construcción fue iniciada en 1750 por el Pbro. Doctor Sebastián Jiménez, con los aportes de Don Ignacio Castañeda y su esposa Javiera Londoño, la liberadora de los esclavos en El Retiro, Antioquia.

Sus muros laterales son construidos en tapia y el frontis en cal y canto, sobresaliendo la espadaña con tres vanos para la ubicación de las campanas. Su interior se enriquece con la ornamentación del retablo en madera decorado en laminilla de oro, al igual que el púlpito; estas obras fueron realizadas en madera tallada por artesanos de la localidad.

En el proceso de restauración, realizado por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se efectuó la consolidación estructural de los muros y la espadaña, la recuperación de la estructura de la cubierta conservando el sistema tradicional de par y nudillo, y los pisos en tablón de ladrillo. El retablo que había sido transformado, se recuperó en su concepción original y cromatismo, propios del periodo colonial.

Dentro de la comunidad, la Capilla es reconocida tanto por su historia, como por su arquitectura. Luego de la restauración, ha vuelto a prestar los servicios religiosos, y en los períodos de Semana Santa es el recinto altamente reconocido para la realización de conciertos de música sacra del oriente Antioqueño.

Scroll al inicio